foto-la-musica-3-liviana.jpgLa La Mùsica de Marguerite Duràs

El desamor encuentra las notas para expresarse
 La Mùsica- de Marguerite Duràs- Dir Mariano Dossena
El y ella se reencuentran después de dos años para concretar su divorcio. Cada uno ya ha formado nueva pareja. Pero entre ellos, no hay indiferencia sino rencor. Asì comienzan los reclamos; la dificultad de la infidelidad en la mujer y en el hombre: “Para los hombres es más natural” dice ella.
Esta obra, escrita originalmente por Marguerite Duràs para la TV, está ambientada en los años 40`. La atmósfera está creada por una iluminación que crea tonos sepia. Y el vestuario y la escenografìa están muy cuidados. Ella se viste como un figurín de Cocò Chanel, y él como uno de Christian Dior.
Dentro de una sociedad más represiva sexualmente que la actual, como la de los 40´, gira la historia de estas dos personas que representan una clase social, un estilo, una época. Victoria Arderius compone a una mujer que quiere la libertad, pero no soporta sus consecuencias. Alejandro Falchini lucha contra un estereotipo del cual no logra escapar.
Dice una nota de Marguerite Duràs que esta pareja pertenece a cierto orden social, tienen determinada educación y títulos para refrendarla, y se han casado “como todo el mundo” para cumplir con la tradición. Pero algo crea un cortocircuito entre los amantes.
Es una obra con contenido de género-como todas las de la autora- pero que además indaga en la propia condición existencial humana. ¿Qué es el amor? ¿Qué es el deseo? ¿Son incompatibles? ¿Por qué la libertad se opone al matrimonio burgués?
Con actuaciones correctas de Victoria Arderius y Alejandro Falchini, la obra se desarrolla sin baches, y se encamina hacia un final donde la respuesta a los interrogantes queda respondida. La iluminación es protagónica, y junto con la escenografìa minimalista crean climas de tensión. El toque sepia nos ubica en un espacio y tiempos definidos. No se pierde el hilo de la trama porque la puesta está hilvanada en forma casi artesanal, por los actores y la dirección de Mariano Dossena.
Silvia Sánchez Urite
Buenos Aires, 5 de Agosto de 2007
Ficha Técnica
La música de Marguerite Duràs
Actuación: Victoria Arderius y
Alejandro Falchini
Personajes en Off (Voces): Ellen Wolf
Yael Ken y
Andrés Martínez
Traducción: Jaime Arrambide- Mirta Rosenberg
Diseño de Vestuario y Escenografìa: Nicolás Nani
Realización de vestuario: Celia Kohan
Maquillaje y peinados: Nicolás Nani
Diseño sonoro: Fernando Laurìa
Diseño de luces: Pedro Zambrelli- Lucìa Möller
Prensa: Castillo- Arango
Fotografía: Vivi Azar
Comunicación visual- CCC: Claudio Medin
Asistencia de Dirección: Delia Folgueira
Dirección General: Mariano Dossena

Anuncios